Atendemos Urgencias las 24 horas - Tel. 616 479 212

DESINFECCIÓN - DESINSECTACIÓN - DESRATIZACIÓN

TORRES DE REFRIGERACIÓN:

Tras los graves casos de legionelosis, la administración ha publicado normas para la regulación de los aparatos de transferencia de masas de agua, donde destacan las torres de refrigeración.

ORDEN 1187/1998, De 11 de junio, de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, por la que se regulan los criterios higiénico-sanitarios que deben reunir los aparatos de transferencia de mas de agua en corriente de aire y aparatos de humectación para la prevención de la Legionelosis.

La legionelosis es una enfermedad provocada por una bacteria del genero legionella, que comprende un total de 39 especies y más de 50 serogrupos e incluye dos formas clínicas de presentación: un cuadro neumónico, conocido como Enfermedad del Legionario y un proceso de tipo gripal, de carácter leve , llamado Fiebre de Pontiac. La enfermedad del legionario se presenta más frecuentemente en personas de edad avanzada, fumadores con enfermedades bronco pulmonares o algún tipo de inmunodepresión.

La enfermedad se transmite por inhalación de la legionella, vehiculizada a través de gotas de agua suficientemente pequeñas para penetrar profundamente en el pulmón.

AENOR Asociación Española de Normalización y Certificación, ha publicado la Norma UNE 100 030-94 titulada: "Climatización: Guía para la prevención de legionella en instalaciones".

El mantenimiento sanitario, por tanto queda regulado por esta orden 1187/1998. Comprende las operaciones de limpieza y desinfección general, así como las de mantenimiento y desinfección preventiva.

La desinfección de estas torres de refrigeración sólo podrá ser llevada a cabo por Empresas registradas en el REGISTRO OFICIAL DE ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS DE PLAGUICIDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Al objeto de facilitar al máximo la inspección sanitaria, los titulares de las instalaciones deben poner a disposición de la misma, al menos la siguiente documentación:

Torres refrigeración

- Registro de mantenimiento y desinfección. En este registro debe figurar como mínimo:
Registro detallado de la operaciones de limpieza y desinfección general, en su caso, certificado emitido por la empresa contratada.
Controles analítico del agua.
Cambios en la ubicación y reparaciones de los equipos.
Relación de los productos químicos utilizados en el tratamiento de las instalaciones.

Además es conveniente que se tuviesen a disposición de la Inspección sanitaria:

1. Fichas de datos de seguridad de todos los productos químicos empleados: desinfectantes, anticorrosivos, antiincrustantes, reguladores de pH, etc.

2. Copia de la Resolución de inscripción en el Registro Oficial de Plaguicidas del Ministerio de Sanidad y Consumo del desinfectante para torres de refrigeración, utilizado.

3. Especificaciones del fabricante, o responsable de su puesta en el mercado, relativas a modo de empleo, dosificación, instrucciones de uso, etc.

Las instalaciones podrán ser inspeccionadas por los técnicos sanitarios, cuando se establezcan programas preventivos o por imperativo de la autoridad sanitaria que tenga encomendada la vigilancia.

ANJEDA DDD CONTROL, dispone de personal altamente cualificado para llevar las operaciones de mantenimiento preventivo y certificar la desinfección.

Los resultados y garantía se dan por escrito.